57511
post-template-default,single,single-post,postid-57511,single-format-standard,select-core-1.6.1,pitch-child-child-theme-ver-1.2.1,pitch-theme-ver-3.8,ajax_fade,page_not_loaded,smooth_scroll,fade_push_text_right,grid_1300,vertical_menu_with_scroll,blog_installed,wpb-js-composer js-comp-ver-6.11.0,vc_responsive

Las redes sociales en tiempos de una pandemia

Redes Sociales en tiempos de pandemia

Las redes sociales en tiempos de una pandemia

cambios y desafíos en las interacciones digitales

La pandemia ocasionada por el coronavirus ha traído grandes cambios a nuestro estilo de vida. Desde el distanciamiento social, hasta las nuevas normas de convivencia humana, esta “nueva normalidad” se define mediante un filtro que depende en gran medida de la cantidad y la calidad de la información que consumimos y a la que tenemos acceso.

Las redes sociales desempeñan un rol fundamental en la comprensión y el alcance de esta crisis mundial, convirtiéndose en ventanas que nos muestran realidades con escenarios variados desde múltiples latitudes, o en algunos casos, se incurre a representaciones ficticias y exageradas que pueden llevar temor y ansiedad colectiva.

Las fake news son uno de los mayores retos que se vive en la era de la información, más aún en una pandemia. Los medios de comunicación, grandes y pequeñas empresas, los influencers, los sectores culturales y deportivos, y especialmente las instituciones gubernamentales y no gubernamentales, tienen la responsabilidad de dar información veraz y consecuente, en medio de una tormenta incontenible de mensajes, fotografías, infografías y artículos que muchas veces carecen del criterio o los datos científicos que las respalden.

En este panorama, las redes sociales han pasado por un proceso de adaptación progresiva, y es gracias a tecnologías como la inteligencia artificial, la verificación de datos, y un equipo humano especializado detrás de ello, que se realizan esfuerzos para destacar fuentes y contenido oficial, en contraste al bloqueo de cuentas y la protección a los usuarios de la desinformación o las conductas abusivas.

En una época de aprendizaje y cambio, las redes sociales buscan una senda para acercarnos, crear ambientes de confianza, democratizantes y colaborativos. El desafío de estos espacios, es lograr establecer una relación entre el usuario, la plataforma y su contenido para brindar un aporte cualitativo a nuestras vidas y la manera en la que enfrentaremos al mundo después de la pandemia.